Lunes a Viernes 9 am - 9 pm / Sábado 9 am - 6 pm +51 944 445 467 488 7377 delivery@gopet.pe

¿Te ha pasado que tu engreído se rasca incesantemente y no das con la razón? Aquí revisamos algunas causas comunes y no tan comunes del escozor que lo aqueja y brindamos algunos tips que podrían aliviarlo.

Antes de ver los tips: si puedes visualizar una lesión localizada será mejor que lo lleves al veterinario para descartar Demodex, pulgas, parásitos y otras posibles infecciones por hongos. Si bien todas estas suelen diagnosticarse y tratarse de forma inmediata, para casos recurrentes te sugerimos pedir un raspado/cultivo de tu pequeño antes de darle tratamiento. Corticoides y antimicóticos deben administrarse cuidadosamente, ya que su uso prolongado tiene efectos negativos en los órganos vitales de nuestros pequeños.

Es importante controlar las crisis de la piel lo más pronto que podamos, ya que es esta la que protege a nuestra mascota del exterior y es vital mantenerla saludable y sin heridas. Las heridas que se hacen nuestros pequeños al rascarse o lamerse mucho pueden infectarse rápidamente por el contacto constante que tienen con bacterias y suciedad. Esto puede traer mayores problemas de salud.

 

alergia perro pulgas rasca go pet

Las pulgas

Todos los perros sufren de pulgas en algún momento de sus vidas y la mayoría responde rápidamente al tratamiento sin mayores inconvenientes. Sin embargo, hay algunos que sufren particularmente de alergia a las pulgas. Puede tan solo habérsele subido y picado una, pero esto desencadena una reacción alérgica que abarca más áreas de su piel, inflamándola y haciendo que el perro se rasque o lama mucho diversas partes del cuerpo por la molestia.

Si tu perro sufre de esto, lo más recomendable es que esté siempre protegido. Existen en el mercado diversas alternativas tópicas o comestibles que lo mantendrán libre de pulgas durante periodos de un mes, como Frontline o Nexgard.

 

Los ácaros del polvo

Hay perros particularmente sensibles a los ácaros. Notarás que tu perro se rasca después de estar en contacto con una alfombra donde pasa mucho tiempo o en su propia cama si no se asea adecuadamente.

Esta alergia se manifiesta tiempo después del primer contacto con los ácaros, ya que la sensibilización de tu mascota a dicho agente se va formando de manera progresiva. Se manifestará de forma similar a la alergia a las pulgas.

Te recomendamos, en este caso, aspirar periódicamente las alfombras de tu hogar y lavar seguido las camas, mantas, tapetes y demás de tu mascota. Así como bañarla frecuentemente. De esta manera ayudaremos a deshacernos de ácaros tanto vivos como muertos.

 

Otras alergias ambientales

¿Sabías que hay incluso perros alérgicos al pasto o al polar? Pero algo más comunes son las alergias al polen o a la humedad. También hay sensibilidad a ciertos tipos de bacterias que proliferan en alguna estación del año en especial. Por eso existen casos donde nuestros perros se rascan “por épocas”.

Ya que las alergias en si no tienen cura, lo mejor que se puede hacer en estos casos es esforzarnos por mantener la higiene de nuestra mascota, particularmente en los cambios de estación.

 

¿Mi perro es alérgico a su comida?

Si bien hay casos especiales donde una mascota tiene efectivamente alergias alimentarias, en cuyo caso se debe dar alimento medicado recetado por un veterinario, hay veces en que asumimos que nuestra mascota es “alérgica al pollo”, o afines, erróneamente.

Si percibes que le está cayendo mal un determinado tipo de alimento, lo que puede estar pasando es que tenga sensibilidad al tamaño de la proteína procesada en dicha comida. Uno de los síntomas más comunes a esta sensibilidad es la irritación de la piel.

Para estos casos, alimentos un poco más especializados o de gama premium traen la proteína procesada en “pedazos más pequeños” que pueden ser mejor asimilados por tu mascota. Si deseas aventurarte a cambiar de alimento, escríbenos para orientarte.

 

¿Qué opciones de alimentación tengo para mi perro con piel sensible?

Las marcas de alimentos para mascotas cuentan con variedades especiales para darle mejor cuidado a una piel sensible, con distintas fuentes de proteína e ingredientes adicionales que ayudan a reforzar su salud, aquí colocamos algunas:

ProPlan Sensitive Skin Dog: Este alimento hecho a base de salmón y arroz es de suave digestión y contiene, entre otros, Omega 3 y 6 para mantener la piel fuerte y sana. Podrás encontrarlo en su variedad normal y la versión especial para razas pequeñas.

Nutram T26 Total Lamb and Lentils Dog: Nutram trae esta variedad especial libre de granos para perros de condición alérgica. Está hecha de cordero (proteína suave y fácil de digerir) y lentejas, además de calabaza, manzana y linaza. Una deliciosa opción con propiedades antiinflamatorias para tu mascota. Si tu perro es de raza pequeña o toy, puedes darle la Nutram T29, de misma composición pero con croquetas más pequeñas.

Nutram I20 Ideal Sensitive Dog Skin, Coat and Stomach: De cordero y arroz integral, esta variedad se complementa con aceite de salmón y romero, que además de proporcionar una digestión más suave, ayudan a mantener un pelaje más saludable y vistoso.

Hill’s PD Derm Defense Dry: Esta variedad de alimento seco de la gama medicada de Hill’s será recomendada por tu veterinario si tienes un perro con alergias ambientales muy marcadas y de brote frecuente. Su fórmula contiene fitonutrientes con propiedades antihistamínicas, anti inflamatorias y antioxidantes que ayudarán a disminuir los problemas en la piel de tu pequeño, haciéndola más fuerte y saludable.

Haz clic en cualquiera de los nombres de producto para ver más sobre cada uno, es siempre importante que sepamos sobre los ingredientes y sabores que mejor le caen a nuestra mascota. También puedes ver productos de higiene para prevenir pulgas y garrapatas aquí: Zona Higiene Canina.

Combinando una alimentación adecuada y del gusto de nuestra mascota con altos estándares de higiene en casa, de seguro podremos aliviar en gran porcentaje este mal que aqueja a muchas de nuestras mascotas.

 

GO Pet – Delivery de lo mejor para tu mascota


Recuerda que cuando adquieres tu bolsa de alimentos con nosotros, te vuelves parte del proyecto “Comes Tú, Como Yo” y donas croquetas automáticamente a nuestro Albergue Hermano. Lee todo sobre el proyecto aquí: https://gopet.pe/transparenciaCTCY o mira nuestro video.