Lunes a Viernes 9 am - 9 pm / Sábado 9 am - 6 pm +51 944 445 467 488 7377 delivery@gopet.pe

Una de las decisiones más importantes que debemos tomar con respecto a la vida de nuestros pequeños, ya sean gatos o perros, es si optaremos por esterilizarlos o castrarlos.

La esterilización consiste, por lo general, en remover los ovarios y útero de una mascota hembra. La castración implica remover los testículos de su gato o perro macho. Ambos procedimientos requieren hospitalización mínima.

Imagen relacionada

Ventajas y desventajas

La desventaja más evidente de optar por la esterilización es que, una vez tomada la decisión, nuestra mascota ya no podrá tener descendencia aunque así lo deseemos. Por otro lado, un aspecto negativo que no siempre es tomado en cuenta a la hora de decidirse y llevar a cabo el proceso, es que nuestra mascota tendrá mayores probabilidades de sufrir sobrepeso. Por eso es infinitamente importante que, una vez practicada la esterilización, sigamos muy de cerca su alimentación y adaptemos su dieta tomando en cuenta la evolución de su peso.

A pesar de estos problemas, las ventajas de practicar la esterilización son bastante significativas y se reflejarán tanto en la salud como en el comportamiento de nuestros engreídos. A continuación presentamos 4 de las ventajas más importantes de la esterilización en nuestras mascotas:

1. Vivirán una vida más larga y sana 
En las hembras, ayudaremos a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual puede llegar a ser fatal en muchos casos. En los machos, si la castración es realizada antes de los seis meses de edad, podremos prevenir el cáncer a los testículos.

2. Las hembras no volverán a entrar en celo 
Cuando las felinas entran en celo, aúllan y orinan con una frecuencia mayor a la habitual. En el caso de las perritas, esta etapa viene acompañada de pérdidas de sangre y de un olor que llama la atención de los machos, quienes intentarán acercarse a ellas a toda costa. Sabemos que estos síntomas pueden ocasionar problemas e incomodidad a la mascota en cuestión y a otras mascotas que viven en comunidad con ella. Después de la esterilización, el celo se suprime, y también los síntomas asociados a este.

3. Los machos tendrán un mejor comportamiento 
¡Un macho intacto hará cualquier cosa para encontrar una compañera! En casos extremos esto incluye escapar de la casa, lo cual lo expone a ser lastimado por el tráfico o involucrarse en peleas con otros machos. La castración ayuda a evitar estos y otros problemas de conducta, como el marcaje de territorio mediante orina de olor intenso.

4. Contrarrestaremos el exceso de población de mascotas. 
Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia, abandonados, o nacen y crecen como animales callejeros. Estos altos números son, en parte, el resultado de las crías no planificadas que se pudieron prevenir mediante la esterilización o castración.

Resultado de imagen para cat and kitten

 

¿Esterilizar o no esterilizar? Es una decisión personal de cada dueño responsable de una mascota. Tomémosla siempre a conciencia y sin pasar por alto las implicancias.

Ten en cuenta que la comida que come tu pequeño maneja probablemente una versión más adecuada para mascotas esterilizadas.

Por ejemplo, en gatos, ProPlan cuenta con Sterilized Cat, Hill’s con Feline Adult Light, o Nutram con Nutram I12 Ideal Weight Control.

Para perros, Nutram cuenta con Nutram I18 Ideal Weight Control y Hill’s con Hill’s SD Canine Adult Light Small Bites o Large Breed.