Nuestras mascotas siempre merecerán lo mejor. Principalmente, cuando han compartido junto a nosotros varios años y llegan a una edad avanzada. Solo dándoles el cuidado que ellas necesitan, podremos asegurar que su calidad de vida se mantenga en esta nueva etapa.

Lo primero es tener claro cuándo se puede considerar que nuestro engreído ya es “mayor”. La cifra varía en gatos y perros, pero en general se puede afirmar que a partir de los 7 años ya pasaron a ser adultos mayores. A modo de ayuda, presentamos en la siguiente tabla la equivalencia de la edad de cada mascota en años humanos:

 

Como Dato Curioso te contamos que, según la información registrada hasta el momento, el gato más anciano ha vivido 34 años, y el perro más viejito, ha vivido 29 años.

Si deseas que tu pequeño gatuno o perruno se mantenga sano y feliz en esta etapa, asegúrate de seguir estos consejos:

  1. Llévalo por lo menos a dos chequeos anuales con el veterinario, de manera que los problemas de salud sean detectados oportunamente. Durante esta visita, es necesario tocar temas como alimentación, vacunación, cuidado oral, estado de los ojos y oídos, salud mental, y consultar respecto a cualquier conducta atípica que hayamos notado.
  2. Asegúrate de que su dieta sea la adecuada ya que definitivamente requerirá alimentación más digerible, con distintos niveles calóricos e ingredientes aptos para su edad.  La comida balanceada especial para adulto mayor suele incluir  más antioxidantes y glucosamina (para las articulaciones de tu pequeño) y las croquetas son más fáciles de masticar.
  3. Cuida sus dientes: es muy importante asegurar su salud bucal, ya que una mala higiene puede producir gingivitis. El riesgo de esta enfermedad es que, además de ser muy dolorosa, puede transmitir bacterias a la sangre y ser potencialmente letal.
  4. Controla su peso. Tanto en perros como en gatos, hay que estar atentos con los indicios de obesidad y, particularmente en los felinos, la pérdida de peso también debe ser consultada con un especialista.
  5. Ayúdalo a mantenerse activo. En el caso de nuestros engreídos perrunos, salir a dar un paseo tranquilo mejorará su estado físico y mental, y lo pondrá de mejor ánimo. Con nuestros amigos felinos hay que ser un poco más creativos y lograr captar su atención con objetos que los motiven al juego y a la movilidad dentro de los ambientes internos de la casa.
  6. Si notas que es complicado para tu pequeño subir escaleras o trepar, es mejor colocar todos sus objetos en el mismo nivel. Además, existen diversos dispositivos en el mercado como rampas y escaleras que le facilitarán subir a sitios altos como el sofá o la cama.

¿Sabías que la marca de alimentos que consume tu engreído probablemente maneje una línea para mascotas senior?

Por ejemplo, en perros, ProPlan cuenta con Adult +7, Hills SD con Canine Mature para Raza Pequeña, Mediana o Grande y Nutram con S10 Sound Senior Dog.

Para los mininos, Hills SD tiene Feline Mature y Nutram S5 Sound & Senior Cat.